Un concierto acústico se puede definir con un montón de adjetivos, casi todos para compararlo con un concierto con efectos, amplificadores, un escenario transitado o bailes donde esté el público. Cada cual que aplique los que quiera, yo me quedo con uno de lo más ambiguo: es diferente. Es otra historia y no hay nada como saber de qué va la historia viviéndolo en directo. Cambia el entorno pero lo importante se queda; Zahara atrapa la atención tanto si la acompañan sus Fabulosos como si se presenta sola con su guitarra. No necesita nada para sostener una hora y media de canciones e hilar temas intimistas con guiños al público, canciones movidas que invitan a seguirla. Y eso mismo pasó en Chella el pasado 6 de Noviembre, en un fin de semana en el que la artista tenía la agenda completa: tres días, tres conciertos por todo el arco mediterráneo.
El del sábado, en el auditorio municipal de Chella, empezó con un Adiós (porque es mejor así que decirlo al final) y terminó cantando al amor embobado con Chico Fabuloso. Todo lo que hubo en medio: temazos de La Fabulosa Historia…, algunos que nos suenan de la radio y LA versión de Hallelujah, de Leonard Cohen. También «Leñador y la mujer América» está pasando con éxito las pruebas para colarse en el nuevo disco, porque todos sabemos en realidad de qué habla la canción. O no, pero igual eso no importa tanto.
Empieza «Merezco», es imposible no levantarse a corear el single y lo hace hasta un cuarteto de señoras veteranas que se convierten de inmediato en Zahara-fans. Con Chico Fabuloso, aún más. Y las gafas de sol, y el grito final. Para qué contarte.
*****
Aprovechando que pudimos grabar el concierto íntegro, ya podéis encontrar en la nueva sección Disconciertos todas las canciones que sonaron en Chella. Esperamos poco a poco poder ir ampliando la colección de conciertos.
Galería | Zahara en Chella
Disconciertos | Chella 06/11/10