Aunque el plazo para dejar preguntas era de dos meses, teníais tantas ganas de preguntar a Zahara que menos de un mes ha sido suficiente para completar las 20 preguntas del especial de verano. Esta XVII edición de Pregúntale a Zahara viene además con sorpresa porque una de las preguntas que dejasteis tiene premio: una entrada para uno de los conciertos de la Gira Budweiser. ¿Queréis saber cuál ha sido la pregunta que más le ha gustado a Zahara? ¡A leer se ha dicho!
- Alberto: ¿Qué piensas sobre Laia Vehí, concursante de El numero 1,su papel en el programa, sobre el odio que le tienen las conocidas Carpeteras y sobre que haya interpretado ‘Con Las Ganas’?
Hola Alberto.
Empecé a seguirla cuando me dijeron que había interpretado «Con las ganas» en el casting, y no te negaré que las primeras sensaciones fueron extrañas. Siempre me ha gustado que quien haya querido interpretara mis temas, nunca me ha molestado, al contrario, pero era raro.
Después empecé a seguirla en el programa a través de internet y vi que tenía personalidad, notaba mi influencia y me pareció bonito haber transcendido de alguna manera. Me sentí halagada, si te soy sincera. Cuando en su despedida volvió a cantarla, me nombró y me pidió perdón, me pareció un detallazo que no esperaba, por el cual estoy muy agradecida.
He hablado con ella varias veces y me parece una chica con las cosas muy claras y mucho talento.
No sé quienes son las Carpeteras ni su odio.
Y mis canciones están ahí para que quien las quiera, las haga suyas. Ya ha pasado otras veces, hay numerosos videos en youtube de gente que versiona mis canciones, hay algunas que me gustan más que otras, pero sin duda, siempre me hace ilusión que alguien quiera hacer suyas mis canciones. - Jack: ¿De todas tus canciones, cuál crees tú que me ayudaría a la hora de pensar en abandonar a alguien por el cual has sentido cosas muy muy intensas, pero que ya no sientes, y sin embargo sientes que no le puedes hacer eso?
Hola Jack, muchas de mis canciones hablan de eso, tal vez de una manera indirecta, creo que no literal. Pero «Adiós» habla de eso, de esa despedida que cuesta afrontar y «Diciembre» habla del cambio, de la superación. Aunque creo que la que más se acerca a eso es «El lugar donde viene a morir el amor» que se centra en ese momento de: esto era para siempre, pero no, y no nos queda otra que asumirlo. - Laura: Si te ofreciesen tocar en la televisión, sabiendo que llegarías a muchísimas personas, pero con la única regla de cantar en playback, ¿aceptarías o no? Es decir, ¿quieres ser recordada por pocos como una artista o por muchos como una moda?
Son dos preguntas distintas. No creo que por hacer un playback te conviertas en una moda,de hecho, posiblemente ni llegues a serlo, y tampoco creo que por no hacer playbacks vayas a ser una artista.
En mi caso, no haría un playback. No me gustan, me parecen ridículos. Ya en los videoclips me cuesta hacerlos, imagínate en una actuación. Canté en directo en la presentación de la vuelta ciclista, porque me negué a hacer playback y peleé porque fuera con banda, pero no lo conseguí. Eso es lo máximo que me puedo permitir, pero tal y donde estoy ahora, no creo que me lo planteen siquiera.
Prefiero ser recordada por quien me quiera recordar y de la manera que quiera hacerlo.
Yo sé lo que hago, lo que me gusta, lo que me influye, lo que siento cuando toco… Es el otro el que me pondrá en un sitio o en otro, pero estoy tranquila con lo que hago. - Diego Ignacio: ¿Qué piensas sobre “La buena vida” (grupo)?
Pues por desgracia no es un grupo del que pueda opinar mucho pues no es de los que más he escuchado, cualquier cosa que dijera sería inexacta, lo siento. - Xiomara: ¿Te has enamorado de algún compañero de profesión o viceversa?
¡Claro! Piensa que el mundo de la música es muy endogámico, y tendemos a relacionarnos personalmente con quien trabajamos. Casi todas mis relaciones serias han sido con músicos. Al trabajar en lo mismo es más fácil que entienda la profesión, la vocación y las horas de giras. Eso sí, jamás me he enamorado ni tenido relación con un miembro de mi banda. Creo que imposibilita el trabajo. No puedo estar en mi gira pensando en si el batería está intentando tontear conmigo. Quiero estar tranquila y relajada en un ambiente familiar, no de tensión sexual. Si alguno de mi banda se ha enamorado de mí, ha tenido la gentileza de no hacérmelo saber y mejor así, porque posiblemente, tendría que prescindir de él. - Luna: ¿Cómo es eso de que una canción tan íntima como “Con las ganas” suene en una película como “Tengo ganas de ti”?
No lo sé. Quiero decir, no es un objetivo que me pusiera en mi vida, fue un regalo.
Me llamó el director musical de la película informándome que el director de la película había seleccionado dos temas míos para su obra. Me hizo mucha ilusión, de verdad, te lo digo de corazón.
Siempre que he hecho una canción ha sido para mí, después la he compartido con las personas que estuvieran cerca, luego las he grabado y por último, las he cantado en un concierto. Que una canción mía esté en una película ha hecho que trascendiera de una manera que jamás esperé ni soñé, pero es así y me siento agradecida porque alguien haya querido hacerlo. - Javi: ¿Cuándo me vas a componer una canción? 🙂
¿Cuándo me la vas a hacer tú? - Anaïs Serrano: ¿Qué debo sentir cuando, en “Con las ganas”, dices: “que tus yemas sean legañas enganchadas a mis vértices”?
Legañas es la manera que tenemos los de Úbeda de decir imperdibles. En su momento, me pareció lo más normal del mundo y que se entendería sin problema, luego descubrí que no, que la gente interpretaba legañas, como lo que es.
Lo que yo quería decir y que tal vez nunca se entenderá y, si te soy sincera, casi mejor así, es que «tus dedos estén enganchados a cada parte de mi cuerpo, como si estuviésemos pegados para siempre, sin un espacio entre tú y yo». - Andrés: Tú, dentro de 20 años. ¿Cómo y dónde te ves, y cómo y dónde te gustaría verte?
Soy incapaz de proyectarme. Me cuesta muchísimo. Tendría casi 50 años… Me gustaría verme haciendo música, en una casa tranquila, con mi marido cerca y escribiendo mi tercera novela. Así me gustaría verme, pero tal y como está la cultura en este momento y el futuro incierto al que nos aproximamos, posiblemente esté en casa de mis padres viviendo de su pensión y pensando qué fue de aquella época en la que se podía vivir de la música… - Stalker: ¿De qué color son tus bragas hoy?
Amarillas. - Daniel González Expósito: ¿De dónde y de qué forma sacas la inspiración al componer las magníficas letras de tus canciones?
Muchas gracias.
De la vida, muchas veces, de la mía, otras de las que robo. Escucho conversaciones en el metro, a mis amigos, cómo describen lo que sienten y trato de ser eso. Lo concentro en palabras y salen canciones. Ni yo misma sé exactamente cómo lo hago. Supongo que es la magia de esto. - Let’sflyaway: Si te tocara un bono de un viaje de viajes en el tiempo de un solo día al momento que tú elijas y al lugar que también elijas. ¿En qué viaje utilizarías el bono? ¿Qué harías?
Creo que hay tantos lugares a los que ir que jamás me decidiría. Soy la típica a la que se le pasaría la fecha límite para disfrutar el bono y nunca iría a ningún lugar porque está pensando donde ir.
Pero me encantaría asistir a un concierto de The Beatles y también me encantaría viajar al futuro y ver cómo acaba esto. - Robe: ¿Qué piensas de Lapido como músico y compositor y de su actitud ante la industria musical?
Conozco a Lapido desde hace muchos años, personal y sobretodo profesionalmente y lo admiro muchísimo. Es cierto que su manera de cantar no ha sido de mis favoritas, pero sí sus letras y su manera de componer. En la línea de Quique González y con un espíritu triste a veces y similar ha conseguido conmoverme muchas veces. De hecho, interpretaba hace tiempo «La noche que la luna salió tarde» que es una maravilla.
Sobre su opinión, no sólo la comparto (en muchos sentidos) si no que además, lo hice literalmente cuando publicó esta entrevista en la que no puedo estar más de acuerdo con su titular. - Beatriz Cote: ¿Con qué edad aprendiste a tocar la guitarra y quién te enseñó?
Empecé a tocar con 6 años porque mi padre sabía tocar y había una guitarra por casa, pero realmente donde aprendí la técnica de tocar fue en el conservatorio, aunque sólo aprendí clásico. Una vez acabado el Grado Profesional de Guitarra la abandoné durante 2 años y cuando volví a tocar, me pasé a la acústica y a tocar con púa y mis mentores fueron las bandas que intentaba versionar. - Sara_Lluna: ¿Has soñado con alguen al que admiras, si es así de que iba?
Supongo que te refieres a un sueño real,¿ no? Pues una vez soñé con Chris Martin, recuerdo que yo hablaba en un perfecto inglés y que estábamos casados. Fue maravilloso, pero no se me han repetido muchos sueños de este tipo, por desgracia. - Yakadlin: Eres más de ColaCao o de Nesquik?
Colacao ¡SIEMPRE! Quien no valora los grumitos no merece mi respeto. - Luis: Te imaginas dándole voz a alguna escena de alguna película. ¿Lo habías imaginado alguna vez?¿Qué escena o qué película eligirías?
La verdad es que no.
Siempre me ha hecho ilusión que alguien quisiera contar conmigo para alguna película y de hecho, ha pasado con «Tengo ganas de ti», pero no de una manera predeterminada.
La verdad es que si me ofrecieran la posibilidad me quedaría bastante en blanco. Sería una decisión que tendría que meditar durante mucho tiempo, ya que hay muchos directores, internacionales sobre todo, a los que admiro y con los que me gustaría trabajar, aunque fuera poniendo una canción para su película. - Anna: ¿Te tirarías en paracaídas, sola o con alguien en especial?
Creo que jamás lo haré. No se sabe, igual algún día me da el punto, pero tal y como hago las cosas y el tipo de cosas que hago, no creo que pase. Tengo vértigo y no siento ningún tipo de curiosidad por ver qué se siente, me es bastante indiferente. No soy ese tipo de persona, me temo. - María D. : ¿Hay algún libro o película que haya influido en algún aspecto de tu vida o trabajo?
Muchas.
Los libros «El cerebro femenino» y «El cerebro masculino» de Louann Brizendine me han ayudado mucho a entender y amar al ser humano, conociendo las diferencias entre géneros y reconciliándome con ellas.
Una de mis películas favoritas es «Donde habitan los monstruos». Me removió por dentro tantas cosas, me hizo tanto daño a la par que tocó unos lugares tan escondidos que me despertó las emociones y me hizo componer de otra manera. Creo que «Del invierno» nunca habría salido sin esa película.
PREGUNTA GANADORA DE UNA ENTRADA PARA LA GIRA BUDWEISER:
- K: ¿Has hecho o consideras hacer el ejercicio de intentar convertir los sentimientos que te provoca en una “canción protesta”? ¿La harías descaradamente, o la camuflarías por ejemplo en una canción de desamor?
Hmmm… Muy interesante.
Me interesa la política, me interesa la sociedad en la que vivimos, y creo que es necesario usar el papel que tenemos (los artistas) para movilizar y unir a las personas en un mismo movimiento. En ese sentido soy crítica activamente a través de mis redes sociales donde denuncio aquellas cosas que veo injustas o comparto pensamientos con los que estoy de acuerdo.
Pero creo que hacer una canción protesta son palabras mayores. No por el compromiso que implica hacerla, creo que sin hacer una canción así ya estoy muy comprometida, no solo indignada, pero no me siento capaz de hacerla.
Creo que es muy complejo y que se puede caer en tantos tópicos que harían que perdiera valor.
Posiblemente, de hacerla, la camuflaría, pero no sé cómo.
Es cierto que el amor siempre ayuda. A veces hablas de lo que sea y la gente piensa que es de amor, pero no tanto en la intención de esconder, si no en la del otro de buscar el amor en aquello que escucha o lee.
_______________________________________________________________
‘Pregúntale a Zahara’ hace una pausa y no habrá edición en el mes de agosto. Pero… ¡volverá en septiembre con muchas novedades! Así que, ya sabes, ve pensando tus preguntas 😉